¿Cuál será esa extraña razón fundamental que nos hace compartir la música que escuchamos?
Desde este espacio hasta el más recóndito programa de radio sobre música, pasando por la musicología y la charla más insignificante donde se recomienda una canción, todos partimos de la misma misteriosa razón.
Incluso si evadimos responder esa cuestión inicial, resulta aún más misterioso preguntarnos ¿qué hace falta para que la otra persona esté dispuesta a recibir lo que compartimos?
Florian se despierta con los auriculares puestos, como muchos de nosotros. Sonríe y sale. Invita a su vecino a escuchar lo que él escucha. Su vecino está ocupado. Él insiste.
Todos queremos que escuches lo que estamos escuchando. Por motivos distintos, las radios por dinero, algunos músicos para alimentar su ego, y otros por dinero. Algunos periodistas, por el arte de comunicar, y otros por dinero.
Pero hay algo que nos iguala a casi todos y motiva a la inmensa mayoría: la vital necesidad de compartir. Pero no de compartir esa canción o ese músico, sino de intentar compartir la emoción que esa obra genera en nosotros.
Florian insiste, él no quiere que escuches la canción que está escuchando en sus auriculares.
Florian quiere que al escucharla, sonrías como él. Y va a insistir hasta lograrlo. Como cada uno de nosotros.
Florian es el protagonista de la trilogía de videos que realizó el músico y productor Paul Kalkbrenner para tres de las canciones de 7, su último disco editado durante el año 2015.