The national anthem (el himno nacional) es la tercera canción del disco Kid A de la banda británica Radiohead. Su letra posee tan solo trece versos, entre los cuales hay varios repetidos. Esos trece versos hablan de personas, del mundo, de la soledad, de la cercanía, de las apariencias, de todos nosotros. La pieza musical está dividida en dos climas. El que compone la densidad de la letra y el que compone la densidad de la música, ambos al resguardo de lo que nos unifica: el himno nacional.
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The national anthem (el himno nacional) es el nombre del primer capítulo de la miniserie británica The black mirror (El espejo negro) que aborda las posibles consecuencias de las tecnologías masivas aplicadas a la vida cotidiana. La serie fue estrenada en Gran Bretaña en el año 2011, generando gran repercusión gracias a su planteo casi premonitorio de los tiempos que corren y de los que podrían venir. Últimamente ha cobrado mayor notoriedad debido al estreno de la tercera temporada financiada por la plataforma Netflix.
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La canción que sigue a The national anthem en el disco Kid A se llama How to Disappear Completely (Como desaparecer completamente). Ambas canciones arman una pieza única. Las dos por separado y juntas son asociadas comúnmente a una posible referencia de Thom Yorke, voz y letrista principal de la banda, a la angustia reinante en la vida del individuo moderno y urbano.
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En el desarrollo del primer capítulo de Black Mirror, cuando la princesa Susannah de Gran Bretaña es raptada, el secuestrador publica la noticia mediante un video en YouTube. Las condiciones para la liberación son claras y concisas. No hay dinero ni pedidos habituales de secuestradores. El Primer Ministro británico debe mantener relaciones sexuales con una cerda y el acto debe ser transmitido en vivo a través de todos los canales de TV de Gran Bretaña. El tema se viraliza. Y a través de las redes sociales todos participan en la discusión sobre qué debe hacerse.
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Como desaparecer completamente no es una pregunta. Es una afirmación. Una comparación afirmativa. Parece algo menor, pero al leerlo correctamente aparece el verdadero sentido. Si fuera una pregunta, el interlocutor se encontraría fuera de la escena. Duda y entonces pregunta. Pero al ser una afirmación, quien dice la frase en voz alta, afirma saber de lo que habla y la ofrece como ejemplo.
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Las interpretaciones de ambas obras apuntan inicialmente a una disyuntiva individual (moral o existencial). Con la paradoja de llevar por nombre uno de los símbolos de la identidad que a ¿todos? nos contiene. Esa identidad nacional que nos daba tranquilidad viene mutando hace tiempo, porque además de las tradiciones culturales que nos definen, ahora conformamos un todos virtualmente social.
Un delicado espejismo que nos confunde. Un proceso que lleva años creando una imagen, una cáscara vacía. Nos entretenemos contemplando de forma “pasiva” un espectáculo del cual no nos creemos parte y que resulta no tener otro protagonista que la masa que contempla.
Ya sea la letra de la canción o la trama de la serie, es más fácil convencernos que hablan del otro, cuando en realidad nos hablan de todos nosotros.