Steve Reich, compositor de “Música para 18 músicos”, y uno de los pianistas fundadores del movimiento minimalista en la música, fue quien durante la segunda mitad de la década de 1960 estudió y creó una técnica compositiva llamada “desplazamiento de fase”. Luego de ese período compuso varias de sus obras más conocidas entre las que se encuentra “Six Pianos” del año 1973.
Recién en 1977 esa composición es editada en un LP a partir de una grabación en vivo y sin cortes. En 1986 Six pianos es adaptada en una versión para seis marimbas. Sigo creyendo que ese es el instrumento que produce uno de los sonidos más hermosos que existen.
En noviembre de 2016 Steve Reich reúne a seis de los pianistas más innovadores de la escena musical actual para grabar nuevamente esa composición, ahora por primera vez en un estudio.
El resultado son veintidós minutos y catorce segundos de un viaje durante el cual todo parece predecible.
La aparente repetición por momentos nos invita a creer que allí no habrá novedad. Sin embargo el desplazamiento sutil del sonido va conformando un clima en el que los seis pianos se convierten en algo parecido a un caudal de agua. Un río que al ser observado fijamente cambia de maneras casi imperceptibles, que parece homogéneo aunque nunca lo sea.
En el sitio web de “Six pianos” se puede elegir cuál o cuáles de los pianos se oyen y cuáles no, personalizando las capas de ese caudal incesante.
A través de ese juego podemos apreciar como cada instrumento se suma al caudal y como las capas se fusionan hasta componer ese río y su totalidad.