Programa diez. Primera Hora.
#Ataques
/ Maxence Cyrin Officiel / PIXIES / Cocteau Twins / Justice / Arcade Fire
“No fue hace mucho tiempo que la música, junto a otras múltiples formas de expresión cultural comenzaron a ser atacadas sistemáticamente por la sencilla razón de ser consideradas menores en importancia para el desarrollo integral de todos nosotros, tanto individual como colectivo.
No vamos, en esta ocasión, sí lo podríamos hacer más adelante, a detallar quiénes y de qué forma llevan adelante ese ataque. Pero lo que sí podemos destacar ahora son algunos de los motivos por los que este proceso se viene desarrollando hace tiempo.”
En el programa diez
compartimos el episodio #16 de Los Cartógrafos
Sebastián Robles + Santiago Pedrero + Temporada de Tormentas
Programa diez. Segunda Hora.
#Covers
/ Maxence Cyrin Officiel / My Bloody Valentine / Daft Punk-Daftworld / Nirvana /
“La aparente sencillez en la transformación de una canción original a su versión interpretada solo por un piano, tiene el poder de lograr que escuchemos dos canciones al mismo tiempo: la versión original y la versión. Eso construye una nueva emoción asociada a la combinación de melodías.
La exclusividad sonora del piano, condensa todo el recuerdo emotivo de la canción original. Dónde y cómo la escuchamos por primera vez, lo que sentimos en ese momento, lo que significa en nuestro historial ese músico o esa band; si nos remite a alguna persona en particular o a alguna situación, ya sea alegre o triste.
Y al mismo tiempo, posee la doble potencia de agregar su valor propio. Como lo haría cualquier canción nunca antes escuchada.
Esta combinación es tan compleja e inexplicable como las razones por las que cada músico decide encontrarse con una canción entre miles, hacerla propia, renovar su sonido y que todo ese proceso termine en una pieza sonora nueva.
Los que recibimos gustosos la novedad y el experimento, disfrutamos mucho de estas incursiones, más allá de que nos termine gustando o no el resultado. Quizá este sea uno de los desafíos que tenemos por delante: escuchar primero, dominados por la curiosidad, y para el final, como algo secundario, decidir si nos gusta o no.”