Creo que es el primer cantor que escuché en mi vida. O al menos así me gusta recordarlo. Los viejos saben la diferencia. Puede haber miles de cantantes, pero los cantores son pocos.
No solo cautivaba su voz, o su compromiso real con revertir, a través de su obra, lo injusto del mundo en el que vivía, cautivaban sus historias, cada canción es una nueva historia relatada.
Fue un extraordinario letrista y compositor. Sus canciones fueron prohibidas en Argentina, Chile y Uruguay. Nunca tuvo patria. Y las tuvo a todas en él. Vivió en México y España mientras no puedo hacerlo en su tierra natal.
Locutor, periodista y escritor de crónicas para el semanario Marcha y diversos diarios de Uruguay y México, casi todas ellas publicadas en diferentes libros recopilatorios.
Cada intervención, cada una de sus presentaciones en vivo, tienen un objetivo y sentido educativo. Nunca perdió ni una oportunidad de contar el origen de sus penas y deseos, y la historia de los ritmos musicales que interpretaba.
Fue un artista en todas las dimensiones posibles. En la profundidad de su corrección se escondía toda su rebeldía. A la claridad de su canto no hace falta agregarle nada más.
Un día como hoy de 1936 nacía Don Alfredo Zitarrosa.
https://www.youtube.com/watch?v=nyY1yacmgW4